EVIDENCIAS 2 PERIODO
ÁREA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ÁREA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros , materiales , tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
QUE ES UN ANÁLISIS
Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis. En el análisis exhaustivo se desintegra un todo en todas sus partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se está estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con un experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto o situación sujeto a prueba.El análisis en general se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo al campo en el que se desarrollen las ideas, a continuación un breve recorrido por los tipos de análisis más comunes:
- El análisis matemático
se emplea en una rama de la ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones de los números, tanto reales como complejos.
- El análisis literario
comprende un área bastante compleja en la que se establecen los conceptos, objetivos, destinos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del texto, los pensamientos y sentimientos del escritor y el fin de cada palabra escrita.
- El análisis cuantitativo
es aquel encargado de estudiar números relacionados a cantidad de piezas de un sistema sujetas a constante labor, esta parte de los análisis es comúnmente utilizada en la economía, para hacer estudios de mercadeo, de población o costos y gastos.
- El análisis lógico
descompone una situación y la ordena de acuerdo a normas y reglamento que contemplan un camino en específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias.
- Los análisis clínicos o médicos
son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o anomalías en cualquier ser vivo, estos análisis estudian compuestos segregados del cuerpo en estudio o imágenes radiológicas que muestran sin necesidad de una exploración física algún daño en el organismo.
QUE ES UN PROBLEMA
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. A nivel social, el concepto más genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo, porque en teoría, problemas existen en todos lados. La falta de razonamiento no es un declive en la orientación del concepto, ejemplo, los animales de cualquier especie pueden afrontar circunstancias en las que se vean comprometidas su salud o incluso su vida y eso es un problema.
Para los seres humanos, la gama de problemas es muy diversa. Un problema individual es aquel que solo le produce daños o molestias a una sola persona, sin embargo, otras podrían colaborar o participar en la búsqueda de la solución de este pero esto es una variable relativa, depende de cada situación. Los problemas colectivos son los que por lo general involucran a una comunidad o a un grupo de personas que comparten un espacio geográfico o un área determinada (una urbanización, un barco). En este último caso no solo una persona debe avocarse a la solución del problema sino todos en conjunto.
Las diferentes áreas científicas que están relacionadas con el estudio de números, valores y términos biológicos y físicos el problema es una herramienta de conocimiento en la que el estudiante lo ve planteado y enseguida a partir de las instrucciones y aprendizajes obtenidos en clase se propone a resolverlo. Un problema matemático en forma de ecuación, por lo general contiene tres factores esenciales, las variables, que son aquellas incógnitas que por medio de la formula deben producir un valor determinado.
Vivimos inmersos de problemas en la vida cotidiana, tanto que desde un punto de vista más dogmático y filosófico se podría aseverar que son parte de nuestro ser y que nuestro propósito en la vida consiste en esencia en la resolución de problemas y circunstancias que se presentan en el correcto curso de las cosas. Problemas políticos, religiosos, de salud, económicos y sociales son llevados a diario a la calle y a los hogares por todos los seres humanos dependientes de una relación jurídica e interpersonal.
QUE ES UN DIAGNOSTICO
El concepto diagnóstico
incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que significa conocimiento.
Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado,
sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a
partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una
evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.
La definición de
diagnóstico de Andrade de Souza: “Un método de conocimiento y análisis del
desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que
pueda facilitar la toma de decisiones”.
La realización de un
adecuado diagnóstico exige por parte de quien lo va a realizar determinadas
habilidades o competencias, entre las que podemos citar conocimientos teóricos
en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad
para observar con objetividad, y para relacionar diferentes datos.
El uso más común y más
conocido del término se vincula con la práctica médica, en la que frente a una
persona que se siente mal o muestra ciertos síntomas (por ejemplo, fiebre, tos,
estornudos, escalofríos), el médico debe hacerse una idea de cuál puede ser la
causa que lleva a estos síntomas. Es decir, debe diagnosticar (es decir,
identificar) la enfermedad basándose en los síntomas actuales, la historia
clínica y, en algunos casos, exámenes complementarios (radiografías, análisis
de sangre, etc.).
A partir de este uso
básico, el empleo del término se ha extrapolado a otras áreas, aunque en todos
los casos se mantiene la idea central de “procedimiento sistemático que permite
identificar un problema”. Por ejemplo, puede resultar necesario hacer un
diagnóstico de por qué a una empresa no le va bien, de por qué hay deserción
escolar en determinado lugar, de por qué de una universidad dada egresan pocos
alumnos, de por qué la gente cambia de prepaga médica, etc.
Sin embargo, para
ejemplificar de manera más concreta, se mencionarán a continuación algunos
casos puntuales de diagnóstico:
- Psicodiagnóstico:
Alude a
proceso llevado a cabo por psicólogos y psicopedagogos, generalmente en el marco
de instituciones educativas, para detectar problemas psicológicos que pueden
afectar al normal aprendizaje de los niños.
- Diagnóstico diferencial:
Quizá uno de los mayores desafíos para los profesionales médicos es distinguir
enfermedades que se presentan con un cuadro clínico y/o de laboratorio muy
similar; en esos casos, los médicos deben hacer un diagnóstico diferencial, a
veces apoyados en un procedimiento de descarte.
- Diagnóstico social:
A
veces se solicitan los servicios de un asistente social para evaluar la
situación familiar de una persona; en ese caso es común que el asistente social
visite su casa, vea qué comodidades tiene y de cuáles carece, como para hacerse
una idea de sus necesidades más inmediatas (por ejemplo, un subsidio).
- Diagnóstico por imágenes:
Comprende todas aquellas herramientas médicas que logran obtener imágenes del
cuerpo y a través del análisis de dichas imágenes se facilita el diagnóstico de
enfermedades o lesiones. Comprende desde las radiografías hasta las tomografías
computarizadas, las eco-grafías, las resonancias magnéticas, etc.
EMPRESA
Una empresa es
una organización o institución dedicada a actividades o
persecución de fines económicos o comerciales para
satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la
par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como
sus necesarias Inversiones
DEFINICIONES
Se puede considerar que una
definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa
es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se
materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y
deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de
una razón de ser,
una misión,
una estrategia,
objetivos, tácticas y
políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación
y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición
de la misión, y la planificación posterior está
condicionada por dicha definición. La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente
definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma
jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán
empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título
individual o familiar, las sociedades de
personas, y las asociaciones que
ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados
a satisfacer una necesidad en
el mercado.
TIPOS DE EMPRESA
Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores. (ver: tipos de cooperativas)
4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
5) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
6) Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:
1) Micro-empresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
Tipos de empresa de Acuerdo a la actividad:
1) Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.
2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.
También de acuerdo a la procedencia del capital:
1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares.
3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.
La
clasificación de una empresa está definida por cuatro elementos:
·
Tipo de contrato al que se dedica (obras o servicios),
·
El grupo es el grupo general de la actividad (Edificaciones,
Viales,…)
·
El subgrupo ejemplo: Carpintería metálica, cimentaciones,…
·
La categoría determina la anualidad máxima del contrato, en
obras (1,2,3,4,5,6)
Se
determina la solvencia de las empresas para acceder a contratos de obras y
servicios con las Administraciones Públicas, mediante grupos y subgrupos de
actividades y límites económicos, expresados por categorías.
DIFERENCIA ENTRE NEGOCIO Y EMPRESA
CLIC PARA VER VÍDEO
Algunos
piensan que un negocio es lo mismo que una micro-empresa o una pequeña empresa,
pero no lo es. Justo hoy nos ha surgido un caso práctico a este respecto, por
tanto, aprovechamos y explicamos, al igual que hemos hecho a nuestro cliente,
las diferencias entre ambos:
– Negocio viene de la palabra en
latín negotium, está formado por otium que significa descanso y NEC que
significa negación, por lo tanto negocio es la negación del ocio, o mejor
dicho, una actividad que te mantiene ocupado.
– Empresa viene del italiano impresa
que tiene que ver con la acción de imprimir algo para que se haga realidad.
¿Cuál es la diferencia entre negocio y empresa?
Considerando
la producción, en un negocio todo lo que puedes producir depende de ti y por
esa razón tu negocio puede crecer pero no más allá de cierto punto. Por el
contrario, con una empresa creas una entidad independiente que puede funcionar
sin que te ocupes directamente de la producción porque puedes delegar tareas
mientras tú diriges y planificas. Por esta razón es esencial que tengas un plan
de negocio que permita el tránsito exitoso de un negocio a una empresa.
Si tus
operaciones comerciales crecen y te formalizas siguiendo los pasos de un plan
de acción, ya no tendrás un negocio sino una empresa. Un negocio es una
actividad, sistema, método o forma de obtener dinero a cambio de ofrecer
beneficios a otros. Si con ese negocio consigues cierta cantidad de ganancias,
con estabilidad, organización y formalidad entonces tendrás una empresa.
NEGOCIO
Un
negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a
cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Un ejemplo sería la
creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y
ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Otro ejemplo podría
ser el solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un
lote de autos usados, y luego venderlos en nuestro país.
EMPRESA
Consiste
en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio
de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de
servicios, que beneficien a otras personas. Como puedes darte cuenta ambos
conceptos son un tanto subjetivos, cada quien tiene su propio concepto de lo
que puede significar un negocio y una empresa. Por ejemplo, para algunas
personas son conceptos distintos, mientras que para otras, simplemente
significan lo mismo. Pero en función de los conceptos anteriores se podría
decir que las diferencias entre negocio y empresa radican en que un negocio es una
ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y
organización se llama empresa.
En todo el sistema es considerable tener en cuenta a las personas que trabajan en dicho sistema, que son por otra parte, de gran importancia, como el Gobierno y las Corporaciones.
Además hay que tener en cuenta cada fase de la economía de materiales, existen importantes inconvenientes:
1-En cuanto a la extracción -> se talan árboles, se utiliza todo el agua, se eliminan especies animales y vegetales..., en otras palabras, se consumen los recursos (1/3 de los recursos del planeta han sido ya consumidos).
2-En cuanto a la producción -> se utiliza energía para combinar químicos con los recursos naturales para elaborar productos tóxicos, como los retardantes de fuego brominado (BFR), que aguantan el fuego y que se pone en ordenadores, electrodomésticos...Desafortunada mente, los tóxicos se almacenan en nuestra cadena alimentaria y se juntan en nuestro cuerpo, un ejemplo de ello es: la leche materna, que tiene uno de los niveles más altos de muchos contaminantes. Sin duda, las personas que tienen mas peligro a estos productos tóxicos son los trabajadores de las fábricas.
3-En cuanto a la distribución -> en esta fase se intenta vender toda la chatarra tóxica contaminante lo más pronto posible. La manera de hacerlo es que los precios se mantengan bajos, de esa forma la gente compra y el inventario se mueve. Los precios siguen bajos porque los trabajadores tienen salarios bajos, aun más, juegan con su propio seguro de salud (se reducen los costos de producción).
4-En cuanto al consumismo ->el consumo es la clave de este sistema. El 99% de las cosas que recolectamos, extraemos, elaboramos, transportamos, son desechos dentro de 6 meses.
Algunos países como EE.UU confirman que para mejorar la economía es imprescindible destinar en bienes de consumo, antes que en educación, sanidad, transporte seguro, justicia..., y para ello, sugieren 2 métodos:
a) Obsolencia planificada, es decir, diseñar cosas para que sean desechables lo más rápido posible.
b) Obsolencia percibida, es decir, inducir a las personas para que tiren cosas que todavía son de utilidad, así mejoran la apariencia de las cosas haciéndolas más modernas
b) Obsolencia percibida, es decir, inducir a las personas para que tiren cosas que todavía son de utilidad, así mejoran la apariencia de las cosas haciéndolas más modernas
En todo lo dicho previamente, la publicidad tiene un papel muy importante. A pesar de todo, la felicidad de las personas está reduciéndose porque, aunque tengas más cosas, se tiene menos tiempo para lo que realmente hace feliz a una persona: la familia, los amigos..., y el poco tiempo de ocio, se usa para ver la televisión e ir de compras.
5-En cuanto al descarte -> se crean 2 kg de basura al día. Lo que se hace con la basura es quemarla (liberando toxinas al aire) y tirarla a un basurero, contaminando el agua, la tierra, el aire...
Reciclar ayuda, pero no es suficiente porque, por una parte, se tira basura a los ríos, montañas..., y por otra, toda la basura no se puede reciclar, por llevar muchos contaminantes o porque sencillamente no se puede reciclar.
Afortunadamente, contamos con mucha gente que protegen el medio ambiente, realmente debemos defender la conservación e igualdad, la química limpia, cero desechos, la producción cerrada, la energía renovable...
AUTO-EVALUACIÓN: 4.0
COEVALUACIÓN: 4.0
Realizado Por :
Maria Isabel Vergara Luna
Grado:
10-4
Realizado Por :
Maria Isabel Vergara Luna
Grado:
10-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario