CLASES DE EMPRESAS
DEFINICIÓN
DE EMPRESA
Una empresa es una unidad económico-social,
integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo
de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y
servicios. Para esto, hace uso de los factores
productivos (trabajo, tierra y capital).
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESAS
Las empresas pueden clasificarse según:
la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los
recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes,
como las industriales y de la construcción) y del sector
terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al
comercio).
Otra clasificación válida para las
empresas es de acuerdo a su constitución jurídica.
Existen empresas individuales (que pertenecen a una
sola persona) y societarias (conformadas por
varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden
ser anónimas, de responsabilidad limitada y
de economía social (cooperativas), entre
otras.
Las empresas también pueden ser
definidas según la titularidad del capital. Así, nos
encontramos con empresas privadas (su capital está
en mano de particulares), públicas(controladas por
el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y
por el Estado) y empresas de autogestión (el
capital es propiedad de los trabajadores).
La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de
estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y
los resultados de sus actividades.
PROPÓSITO INSTITUCIONAL
Expresión usada en el contexto de la administración,
organización de la Empresa,
negocios y gestión.
Es la
justificación conceptual de un programa especial, actividad institucional,
proyecto institucional y/o proyecto de Inversión .
Muestra el objeto o el fin último a alcanzar. El
propósito institucional se distingue de la misión en el uso que se le da, pues
mientras la misión distingue la razón de ser de un ente administrativo, el
propósito lo es de una categoría programática.
Son
todos los activos, elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles, que
conjugados armónicamente contribuyen al funcionamiento adecuado de una
empresa, los cuales son necesarios para que pueda lograr los objetivos propuestos.
TIPOS DE RECURSOS
1.
Recursos Humanos:
Son los servicios que las personas ofrecen a la empresa,
relacionados con sus habilidades, conocimientos y capacidad para razonar,
realizar actividades y tomar decisiones; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
2.
Recursos Físicos o materiales:
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales
como: Instalaciones, edificios, oficinas, muebles y
enseres, terrenos, instrumentos, herramientas, materia prima, productos
terminados, entre otros. Carecen de complejidad y tecnología.
3. Recursos Financieros:
Son los recursos
monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, pueden ser: Dinero en
efectivo, aportes de los socios (acciones), utilidades, préstamos
de acreedores y proveedores, créditos
bancarios o privados y emisiones de valores (bonos).
4.
Recursos Tecnológicos:
Son aquellos tangibles e intangibles con mayor
grado de complejidad que los recursos físicos y que requieren de tecnología
para su uso o utilización, pueden ser: sistemas de producción, de ventas, defínanlas,
administrativos, maquinaria, equipos, vehículos y software.
5.
Recursos de conocimiento e información:
Son aquellos intangibles representados
en el manejo y tenencia de la información y el saber cómo conocimiento,
pueden ser: las investigaciones, los procesos, procedimientos, manuales,
instructivos, capacitaciones, entre otros.
LOS VALORES DE LA EMPRESA
Los valores son aquellos juicios éticos sobre
situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por
su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más
importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma,
porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y
especialmente los de sus dirigentes.
Los empresarios deben desarrollar virtudes como la
templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un
verdadero liderazgo.
Características de los
valores
* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.
Importancia de los
valores en una empresa
+ Los valores son muy importantes para una empresa
porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las
metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de
estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de
adaptan más fácilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora
continua.
ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL
Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa (orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa (orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).
Presentación prezi
PRESENTADO POR:
VERGARA LUNA MARIA ISABEL
TIMANA CARDONA PABLO
TIMANA CARDONA PABLO
GRADO:
10-4
AREA:
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
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