Cartas comerciales
¿Qué son las cartas comerciales?
Las cartas comerciales son documentos cuya función es comunicar algo a nuestros socios o clientes, relacionado con lo comercial, como formalizar relaciones entre distintas empresas o, incluso con un particular, las operaciones comerciales, negocios, compraventa, propaganda, créditos, notificaciones, pedidos, promociones, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, acusar de recibido, etcétera.
Tipos de cartas comerciales
Dado que la actividad comercial es muy variada, y por ello también sus objetivos, existen diferentes tipos de cartas comerciales. A continuación presentamos las más relevantes y una breve descripción de cada uno de ellas.
- Pedido: son mediante las cuales se solicita algo como información, pedidos o cobros.
- Reclamo: en éstas se protesta, se demanda, se queja, se reclama algo, como un pedido, un cobro, etc. Recuerda exponer la situación que llevó el reclamó.
- De disculpa: si hubiera algún error, por ejemplo un producto mal entregado, un mal servicio, un atraso en la fecha de entrega, por incumplimiento, por cancelar una reunión o evento, es conveniente disculparse por ello. Éstas pueden dirigirse a un cliente o a quien ofrece los servicios.
- Notificaciones: son breves e informan, por ejemplo, que se ha mandado un envío, una cotización, un regalo, una invitación.
- Seguimiento: como su nombre lo indica, para preguntar cómo va algún proceso, la opinión del cliente, etc.
- Presupuestos: cotizaciones.
- Publicidad, propaganda: para enterar al cliente de promociones, un nuevo producto o servicio, etc.
- Comunicados internos o circulares: su fin es mantener comunicación, dar a conocer un particular a todo el personal de una empresa, incluso para felicitaciones o invitaciones.
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