Técnicas de Digitación En El Puesto De Trabajo
CLIC
CLIC
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno.
El mundo, tal y como lo conocíamos, ya no existe y
nuestro sector no es ajeno a estos cambios.
Son
muchas las PYMES que se están atreviendo a entrar en las revueltas aguas de
Internet y al uso de estas tecnologías. Ya sea por obligación, por devoción o
por ambos motivos, lo cierto es que cada vez hay más empresas que asoman la
cabeza en este complicado mundo que a veces, a quien carece de cualquier
conocimiento sobre la materia, le puede parecer más árido de lo que en realidad
es.
Las
TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades
necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido
tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas
tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o
tamaño.
A pesar de que poco a poco la situación está cambiando, un reciente estudio, publicado por el ICEX en la última revista de EL EXPORTADOR, desvela que mientras el 82% de las empresas españolas están conectadas a Internet, tan solo cuatro de cada diez disponen de un portal corporativo o página Web. El conservadurismo, el desconocimiento, la falta de formación del personal o la falta de madurez del mercado son escollos que nos frenan a la hora de decidirnos por su utilización. Todos estos motivos hacen que España sea todavía uno de los países a la cola de Europa en uso de las TIC, junto con Rumania, Turquía, Bulgaria, Polonia, Estonia y Eslovaquia.
Nuestro
sector, que está tan atomizado y formado por pequeñas PYMES – la mayoría de
índole familiar – debe aprovechar estas nuevas posibilidades. La globalización
cierra algunas puertas pero abre muchas otras y debemos tomar nota.
No
hay una solución universal para todas las empresas y cada una debe estudiar la
situación en función de sus propios objetivos y buscar la mejor solución o
herramienta que le permita llevar a cabo con éxito su plan de negocio.
Si
a través de las TIC podemos ofrecer un Área de Clientes eficiente, agilizar el
envío de datos, organizar la información para poder encontrarla de modo rápido
cuando sea necesaria y aprovecharla en proyectos similares, optimizar la
formación de empleados, hacer mas fácil las peticiones de los clientes,
optimizar la planificación, reducir costes considerablemente, etc….¿Por qué que
no atrevernos a utilizarlas? Debemos cambiar la mentalidad, y el que primero lo
haga en cada entorno productivo, demostrará la utilidad de las TIC, y los demás
irán detrás. No es tan extraño…. Basta observar cómo han cambiado las
herramientas CAD nuestro sector, o cómo va reduciéndose el factor artesanal por
la tecnología.
La Importancia Del Orden Y Limpieza En La Zona De Trabajo
El orden y la limpieza tienen una marcada influencia en los accidentes laborales. Un buen estado de orden y limpieza elimina numerosos riesgos de accidente, mejora la productividad y crea hábitos de trabajo correctos.
Por lo tanto, para garantizar un grado de seguridad aceptable, se hace necesario mantener un lugar de trabajo limpio y ordenado. Muchos de los accidentes que se producen por golpes y caídas son consecuencia de un ambiente desordenado o sucio. Ejemplos de ambiente desordenado y sucio son situaciones como: suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar, acumulación de desperdicios, etc.
En otras ocasiones, cuando trabajamos con productos combustibles o inflamables, la falta de orden y limpieza puede ser un factor de riesgo de incendio que ponga en peligro la vida de los trabajadores.
Para afrontar de una manera eficaz el orden y limpieza, hay que implicar a todas las dependencias de la empresa y a todos los trabajadores, con independencia de su categoría.
Se deben implantar unas normas en este aspecto, que deben contar con el compromiso expreso de la Dirección, el cual debe ser difundido para que todos los trabajadores conozcan los objetivos que, en esta materia, se ha marcado la Dirección. También conviene facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas, creando nuevos hábitos de trabajo.
El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.
También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.
Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:
Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
Cuenta con una disposición correcta de desperdicios.
Realiza la remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
También incluye el control de escapes, derrames o goteras y se promueve el aseo personal.
Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.
Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
Las operaciones de limpieza no deberán constituir por so mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen, o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.
Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
Las operaciones de limpieza no deberán constituir por so mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen, o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.
Presentado por:
Vergara Luna Maria Isabel
Grado:
11-4
Área:
Ciencias Económicas
Docente:
Hernan David Arcila
No hay comentarios:
Publicar un comentario